Top 10 de experiencias genuinas para disfrutar en Cádiz

English version here

Siempre hay cosas que hacen los lugares únicos y que conservan la magia de lo auténtico. Tienen además la fuerza de hacer sentir a las personas una intensa conexión con la esencia de ese lugar.

Cuando estamos lejos, las echamos muchísimo de menos pues nos traen un bonito sentimiento de hogar y los que visitan la zona las viven con una emocionante sensación de descubrimiento.

En este artículo, hemos recogido y descrito una pequeña parte de lo que pensamos que hace esta parte del mundo tan especial. Son algunas de las experiencias más genuinas para disfrutar en la provincia de Cádiz. Te animamos a vivirlas al menos una vez en la vida.

1) Bañarse en una playa salvaje con vistas de África

Experiencia playa salvaje cadizEsta es nuestra versión local del paraíso. La provincia de Cádiz tiene kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca y aguas frías del Atlántico que son un verdadero regalo de la naturaleza. Cuanto más te acercas al estrecho de Gibraltar, mejores vistas de África tienes. Miras al frente y ves la belleza del oceáno Atlántico y África al fondo. Mirás atrás y nos ves nada construído por el hombre.

Bañarse en estas playas es una experiencia similar a tener tu pequeño trocito de paraíso y aporta una increíble dosis de vitalidad. Puedes escuchar a tu cuerpo diciendo “gracias, me ha venido fenomenal” mientras estás tumbado en la arena después de un baño en las fantásticas playas de Cádiz.

2) Comer atún fresco de las almadrabas

experiencia atún cádizEl atún pasa el invierno en el mar del norte alimentándose de cantidades enormes de arenques para coger fuerzas antes de su migración primaveral hacia el Mediterráneo. En su camino, algunos bancos de atunes son interceptados por una serie de barreras laberínticas de redes colocadas a lo largo de las costas de Cádiz y llamadas almadrabas. Unos días después los mercados locales comienzan a mostrar con orgullo este delicioso pescado en sus puestos. También muchos restaurantes empiezan a anunciar que tienen atún en su oferta gastronómica. Nosotros creemos que la experiencia de comerse un buen filete de atún fresco a la plancha alarga la vida. Así que es un capricho de primavera que consideramos imprescindible.

3) Explorar un pueblo de montaña “en la frontera”

Antiguamente en la frontera entre dos reinos (uno musulmán y otro cristiano), muchos pueblecitos de montaña de la provincia de Cádiz todavía guardan prueba de esto en sus nombres.

experiencia pueblo blanco cadizExplorar cualquiera de estos pueblitos de montaña “en la frontera” nos permitirá ver parte del legado de las diferentes culturas que poblaron Andalucía y a la vez nos ofrecerá vistas preciosas y rincones encantadores. Estos pueblecitos tienen el poder de hacerte sentir bienvenido instantáneamente y mucho gente se imagina viviendo en ellos algún día.

4) Disfrazarse para el carnaval de Cádiz y actuar de acuerdo a tu disfraz

Esta fiesta dura al menos dos semanas y atrae a gente de toda España. Si decides venir al carnaval de Cádiz, será mucho más auténtico si te disfrazas y te comportas de acuerdo a tu disfraz. Es una celebración de la creatividad y el sarcasmo así que el mejor disfraz será el que demuestre el mejor sentido del humor.

Cadiz te dará libertad total para actuar como el personaje que hayas elegido ser durante el carnaval. Esto genera interacción con otros personajes y da lugar a las situaciones más divertidas y surrealistas. Puede que veas a ladrones persiguiendo a policías, a flores flirteando con abejas o a ángeles saludando a demonios antes de encontrarte a Blancanieves con siete pitufos o a Mulder y Scully haciendo fotos a Batman y el Joker haciéndose amigos.

5) Beber vino de Jerez en un tabanco

Los Tabancos son bares tradicionales donde se sirve vino de Jerez. Los originales están en la ciudad de Jerez y en ellos el vino se sirve a menudo directamente de las botas. Algunos de ellos continúan abiertos desde los años 20 y 30 y tienen un encanto especial que es muy difícil encontrar fuera de Jerez.

experiencia sherry tabanco cadiz

Beber vino en un tabanco es una experiencia única para los amantes del vino y un viaje por la historia de la región del marco de Jerez. Estos bares genuinos tienen verdadero carácter y no sólo por servir vasos de una tradición milenaria sino también por su ambiente familiar que a veces termina en cante, baile y toque.

6) Ver la puesta de sol desde el Cabo de Trafalgar

experiencia trafalgar

Este lugar histórico vió una espectacular batalla naval en 1805 y la batalla dió nombre a la plaza más célebre de Londres. Hoy en día el cabo de Trafalgar es un precioso parque natural con tranquilas extensiones de tierra cultivada, espesos bosques de pinos, largas playas de arena blanca y bellos acantilados. La mayor parte de la costa está orientada al suroeste así que es ideal para ver impresionantes puestas de sol sobre el mar.

7) Ir a una zambomba

experiencia flamencoUna zambomba es un instrumento de percusión tradicional que se usa para acompañar el cante de villancicos. Sin embargo, en Jerez, este instrumento dio nombre a una celebración navideña única en la que personas del mismo barrio se reúnen para cantar y bailar villancicos flamencos, beber vino de Jerez y comer dulces, a menudo en torno a un fuego. Gente de todas las edades participa conjuntamente en esta tradición que llena las calles y patios de Jerez convirtiendo la ciudad en un festival gastronómico y musical durante aproximadamente tres semanas.

8) Hacer una ruta a pie por un pinsapar

Los pinsapos son nuestro árboles autóctonos favoritos. Son altos y elegantes y en España, sólo crecen en algunos lugares de las montañas del sur.

experiencia pinsapar

Parecen ser muy sensibles a la belleza también porque siempre escogen sitios preciosos para formar bosques. Caminar por un pinsapar es una experiencia única que nos permite ver un tipo de belleza natural muy particular que sólo se puede encontrar en esta parte de Andalucía.

9) Comprar vino de Jerez a granel en un despacho de vinos.

Las ciudades del vino de Jerez (El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera) tienen todavía algunos despachos en los que se puede comprar vino a granel directamente de las botas. Simplemente hay que acercarse a sus rústicos mostradores con una botella vacía que llenarán frente a nosotros. Esto es muy común para las personas que están acostumbradas a utilizar vino de Jerez a diario para beber y cocinar. El despacho de vinos es una parada más cuando van a la compra y durante la que se encuentran a familiares, vecinos y amigos antes de continuar hacia la siguiente tienda. Diseñar tu propia ruta de la compra con su correspondiente parada en el despacho de vinos es una experiencia que te abrirá puertas para conocer a los lugareños más sabios y para aprender las mejores recetas con vino de Jerez.

10) Navegar por la bahía de Cádiz

La luz de la bahía de Cádiz tiene algo mágico. Tiene el poder de mantener a las personas contentas y sanas bajo cielos de azules intensos. Navegar por la bahía es una experiencia maravillosa que permite ver el reflejo del sol en un mar plateado. El brillo entonces es doble y nos llena de alegría e inspiración al contemplar una serie de ciudades históricas, largas playas y un vibrante parque natural que se extienden desde Rota hasta la ciudad de Cádiz.

experiencia velero cadiz