Sonidos de Cádiz: una celebración de música del Suroeste Español

English version here

¡Hola! ¡Lo conseguiste! ¡Genial! ¡Gracias por venir y bienvenido a la fiesta de primer aniversario de Genuine Andalusia! La fiesta acaba de empezar. La gente está llegando. Prepárate porque… ¡Hemos invitado a varios músicos fabulosos de la provincia de Cádiz!

Podrás conocerlos, escuchar su música y descubrir de qué manera el Suroeste de España inspira e influencia sus canciones. Ahora sírvete un Jerez, enciende tus altavoces, pincha en el botón de play de aquí abajo y entra…

Esta canción es de The Guinea Pig, uno de los proyectos de Pablo Errea. Pablo es de Pamplona pero ha vivido en el Puerto de Santa María desde hace ya unos años. Está justo ahí, con su guitarra colgada… ¡Hola Pablo!

Conoce a Pablo Errea (The Guinea Pig)

pablo errea

Photo by Miguel Páez

P: ¿Cómo acabaste viviendo en El Puerto de Santa María y qué te parece tu nueva ciudad?

R: “Había estado viniendo a El Puerto desde hacía 15 años, para grabar canciones en el estudio de mi amigo Paco Loco así que ya tenía una fuerte conexión musical con la zona. Luego empecé una relación aquí y finalmente decidí mudarme. Hoy en día, es través de la música cómo mantengo una interacción constante con la provincia de Cádiz. Hay una escena musical muy establecida que hace que vivir aquí merezca la pena para mí”.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la zona?

R: “Me encanta que los días parecen mucho más largos aquí y cómo eso me permite llevar una vida más relajada. También, tener la ciudad de Cádiz al otro lado de la bahía es como un lujo para mí. La bahía de Cádiz tiene algo especial. Me gusta mucho la mezcla de campo, costa y ciudades que hay a lo largo de todo su perímetro. También disfruto mucho desarrollando proyectos musicales con otros músicos locales en El Puerto de Santa María. Para mí, es una pequeña ciudad cosmopolita”.

P: ¿Cuáles son tus lugares favoritos de la provincia de Cádiz?

R: “Me gusta el paisaje misterioso del parque natural de los Toruños, a las afueras del Puerto de Santa María. Me encanta la ciudad de Cádiz y la sensación de estar en una isla que siempre tengo cuando voy. Las playas de la zona de Tarifa son preciosas también. También he explorado mucho en bici. La ruta entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda por los viñedos del Marco de Jerez es espectacular”.

P: ¿Tienes letras inspiradas directamente por la provincia de Cádiz?

R: “Teresa, la persona por la que principalmente me vine a vivir aquí, escribe muchas de las letras.  Ella te dará una buena respuesta”.

Teresa es una adorable “guiritana” irlandesa que vive en El Puerto desde hace años y dice:

R: “Pablo y yo compartimos lo que sentimos por esta parte de Andalucía. Nos encanta la gente y el estilo de vida de Cádiz. Ésas son dos razones fundamentales por las que vivimos aquí. Nos consideramos muy afortunados y yo creo que las letras transmiten mucho esa idea. Nuestra hija Lili nació aquí. Ella es el resultado de todas las cosas positivas que nos han pasado en Cádiz”.

Gracias Teresa, gracias Pablo. ¡Nos vemos luego!

Esperamos que hayas disfrutado conociendo a Teresa y a Pablo y escuchando su música. Ahora, vamos a saludar a Francisco Calderón, o simplemente Calde. Calde creció en San Fernando y Conil pero ahora vive en Cádiz capital. Ha compuesto bandas sonoras para cine y publicidad y su proyecto “Music Komite” obtuvo recientemente un primer premio en el concurso de bandas Villa de Bilbao. Calde acaba de llegar a la fiesta. Vamos a hablar con él mientras escuchamos a Music Komite, pinchando en el botón de play justo aquí abajo.

Conoce a Calde (Music Komite)

Photo by Javi Tilyudai

Photo by Antonio Tilyudai

P: ¡Hola Calde! ¿Cómo crees que Cádiz influencia tu proceso creativo?

R: “He tenido la suerte de vivir en muchas ciudades como Estocolmo, Londres, Barcelona o Gante por ejemplo. Sin embargo, me gusta mucho el ritmo que Cádiz me permite llevar. Siento que gracias a vivir en Cádiz, puedo dedicar muchísimo tiempo a trabajar en mi música. Otras ciudades me empujaban hacia un estilo de vida más rápido. Absorbí un montón de ideas cuando viví en ellas pero encontraba muy difícil trabajar en las mías propias. En Cádiz veo que puedo sacar ideas y hacer música con ellas. Creo que este ritmo más pausado que tiene Cádiz está presente en mis canciones”.

P: ¿Cómo es ser músico en Cádiz?

R: “Es muy enriquecedor porque es un área relativamente pequeña que facilita mucho conocer a casi todo el mundo en la escena musical. Esto ayuda a estar en contacto con muchos músicos que hacen cosas muy diversas. Es genial porque no hay mucha segregación ni muchos prejuicios. Está todo super mezclado. La gente está muy abierta a hacer cosas nuevas. Creo que ésa es la razón por lo que los músicos de aquí están involucrados en tantos proyectos”.

P: “¿Crees que harías un tipo de música diferente si hubieras crecido por ejemplo en el Norte de Europa o de América?

R: “Estoy seguro. Mi música se ha desarrollado a través de los años, como un resultado de mis experiencias personales y muchas de ellas tienen que ver con estar al aire libre. Si hubiera crecido en un lugar sin buen tiempo, no habría vivido las mismas experiencias y por tanto mi música sería diferente”.

P: Háblanos de un lugar en Cádiz al que vas a inspirarte

R: “Paso mucho tiempo en casa trabajando así que suelo inspirarme en los pequeños descansos que hago. Mi terraza tiene unas vistas maravillosas de los tejados del centro histórico de Cádiz y es un lugar donde puedo despejarme para luego volver a concentrarme. También la playa y el mar me ayudan a mantenerme inspirado. Un buen paseo en bici también es una buena fuente de inspiración. Las imágenes de ruedas de bici son de hecho frecuentes en las proyecciones que forman parte de los conciertos de Music Komite”.

¡Gracias Calde! Hablamos pronto.

¿Te apetece salir un rato fuera para tomar un poco de aire fresco y ver parte del paisaje de la provincia de Cádiz? Abre la puerta haciendo click aquí abajo. Tenemos una sorpresa para tí.

Este grupo se llama Leda Tres y está compuesto por músicos de El Puerto de Santa María y de Jerez de la Frontera. El cantante es un artista multidisciplinar que creció en el Puerto. Ha colaborado con muchos músicos de renombre tanto españoles como extranjeros. Después de la actuación que acabas de ver, ha estado bailando dentro como loco. Seguro que le apetece picar algo. Vamos a comer algo con él…

Conoce a Pedro Perles (Leda Tres)

pedro bailando

Photo by Javier Rosa

P: ¡Hola Pedro! ¿Qué comida, bebida y restaurante de la provincia de Cádiz merecen se les haga una canción?

R: “Un buen guiso de papas con choco merece definitivamente una canción. Un medio tiempo, para hacer bien la digestión. En cuanto a bebidas, el licor de Cacao “Cacao Pico” del Puerto de Santa María, pienso tiene un nombre muy musical y sería ideal para la letra de un cha-cha-cha. También en El Puerto el Restaurante El Arriate es un lugar mágico en el que me encanta tocar, escuchar música, comer y beber”.

P: Háblanos de los lugares más inspiradores de la provincia de Cádiz.

R: “¡Hay muchos!. Yo tengo especial debilidad por la ciudad de Cádiz y especialmente por el parque Genovés y la playa de la Caleta. Me gusta mucho la apertura de la playa de Bolonia y cabo Camarinal y Facinas me fascina. La fundación de arte contemporáneo Montenmedio en Vejer de la Frontera también es pura inspiración. Nuestro local de ensayo también es un lugar muy inspirador pues allí, he tenido la oportunidad de hacer música con artistas maravillosos. Finalmente, aunque no se trata de un lugar sino de un evento que ocurre en un momento concreto del año, el festival Monkey Week en el Puerto de Santa María, es una fuente de inspiración para mí”.

P: ¿Entonces dirías que tus canciones están mayormente inspiradas en la provincia de Cádiz?

R: “Sí, la mayoría lo están de hecho. Casi cada canción tiene referencias al mar y tiene que ver con emociones relacionadas con el estilo de vida de Cádiz y con diferentes experiencias que hemos tenido aquí a lo largo de nuestras vidas”.

P: ¿Y cuál es el aspecto de Cádiz que más influencia tu música?

R: “Sería muy difícil reducirlo a uno sólo. Es la comida, el clima, la amistad que tengo con la gente con la que hago música aquí. La facilidad de encontrar otros músicos y hacer cosas juntos…Es una mezcla de todo eso”.

¡Gracias Pedro! Hasta ahora.

Ahora pincha en el botón de play justo aquí abajo…

¿Puedes oirlo? Es el sonido de alto voltaje de Termita y Desastre. El cantante es probablemente el pinchadiscos más conocido de la provincia de Cádiz. Cuando era niño, solía saltarse las clases para colarse en un estudio de radio de El Puerto de Santa María. Ahora también escribe, canta y toca canciones de rocanrol. ¡Vamos a hablar con él!

Conoce a Cherni (Termita y Desastre)

Photo by Pablo Bernardo

Photo by Pablo Bernardo

P: ¡Hey Cherni! ¿De dónde viene la energía de tus canciones?

R: “La luz es un factor clave para mí. Creo que es la luz de Cádiz la que me mantiene con el estado de ánimo necesario para hacer este tipo de canciones. Los veranos largos y luminosos y los inviernos cortos y templados de El Puerto influencian nuestro sonido y nuestra manera de hacer y tocar música”.

P: Has crecido en el Puerto de Santa María y a la vez has desarrollado una perspectiva musical muy cosmopolita. Cuéntanos un lugar de El Puerto donde podamos encontrar una combinación de esencia local y modernidad.

R: “El Bar Vicente – Los Pepes, junto al mercado de abastos de El Puerto de Santa María. Sin duda. Es un lugar auténticamente moderno por el ambiente diverso que tiene, y a la vez mantiene el encanto de un bar tradicional español de mediados del siglo XX. Ahí puedes encontrarte a las señoras que se sientan a tomar café después de hacer la compra en el mercado y al batería de Termita y Desastre tomándose una cerveza con el dueño del bar. Yo recomendaría a todo el mundo que visitara El Puerto, que fuera por allí a desayunar o a tomarse un jerez al mediodía”.

P: ¿Cómo combinas el vivir en una pequeña ciudad del suroeste español con tener una banda de rocanrol?

R: “Es fácil porque el lugar está muy abierto a nuevas perspectivas musicales. Lo no convencional siempre ha sido respetado aquí siempre y cuando fuera mostrado de manera natural y honesta. Sin embargo, gracias a varios eventos que han tenido lugar en la ciudad en los últimos años, la gente de aquí participa mucho más de nuevos proyectos e iniciativas. También, muchos músicos internacionales han venido a grabar sus canciones aquí e incluso algunos de ellos se han quedado a vivir. Esto también ha ayudado a que El Puerto se convierta en un lugar más vibrante”.

P: ¿En qué lugar de El Puerto nacen tus canciones?

R: “Suelo llevarme la guitarra a la playa y trabajar allí a menudo, así que algunas canciones nacen junto al mar. Las playas de El Puerto de Santa María me permiten tener mi dosis diaria de inspiración. El paisaje costero de aquí es muy dinámico. Cambia la luz, la marea, los colores, hay pequeños barquitos que vienen y van. Nunca es igual”.

Esperamos que te haya gustado conocer a estos músicos y escuchar sus canciones. Déjanos abajo tus comentarios sobre la fiesta y la música. Y ahora que ya conoces a gente en la fiesta… ¡Invita a tus amigos compartiendo este post! Son más que bienvenidos a unirse a la celebración!

Si con este post te han entrado ganas de visitar Cádiz y de descubrir las maravillas descritas por estos músicos, echa un vistazo a nuestros tours. Estaremos encantados de compartir contigo lo más auténtico e inspirador de este rincón genuino del suroeste español.