Cádiz: mucho ARTE

English version here

Hay algo especial en la provincia de Cádiz, en el suroeste de España, que ha dado al concepto de Arte una nueva dimensión.

En esta parte de España, arte no es sólo la expresión o aplicación de la creatividad humana. También es una manera de hacer frente a la vida y solucionar problemas. Arte es una habilidad genuina para sorprender, emocionar y hacer a la gente sonreir. Arte es la capacidad de mantener una perspectiva optimista, de reirse de uno mismo y de dar a las cosas la importancia que merecen.

El arte es un don natural en el sur de España. Cuando alguien tiene arte, tiene talento y es inteligente y elegante de un modo único.

Alguien con mucho arte consigue saltarse la cola en una tienda, haciendo que la gente le excuse sin dudarlo. Un estudiante con arte se las apaña para aprobar un examen sin tener mucha idea de la materia, sacando además buena nota y arrancando la sonrisa del profesor mientras corrige. Un amigo con arte te enseña cómo olvidar tus problemas y acabar riéndote de ellos. Un empleado con arte transforma la ira de un jefe enfadado en un tono relajado en cuestión de segundos…

La provincia de Cádiz está llena de gente con arte. Este arte está en el aire y es muy fácil verlo. Sólo hay que observar a la gente con tranquilidad y el arte aparece en cualquier momento.

En Cádiz, el principal significado de la palabra arte es el que acabamos de describir. El significado convencional que la gente conoce en todos los demás lugares, es a menudo secundario.

Sin embargo, esto no ha impedido la producción, colección y exposición de fantásticas obras de arte en la provincia a lo largo de la historia.

Cadiz siempre ha sido una tierra de inspiración para muchos artistas de talento sobresaliente. Algunos de ellos nacieron en la ciudad y recibieron esta inspiración local desde pequeños. Un gran ejemplo de finales del siglo XIX y principios del XX fue Felipe Abarzuza.

Conmovido por la luz, la gente y los colores de su tierra natal, Felipe Abarzuza comenzó a pintar de niño para luego continuar estudiando en Madrid, donde fue alumno de Joaquín Sorolla. Allí mejoró su tratamiento de la luz y el color. Esto se hizo presente en muchos de sus cuadros, como “la Buganvilla”, una obra alegre y colorista que se puede ver en el centro cultural Reina Sofía de la ciudad de Cádiz.

Felipe Abarzuza Cadiz

“La Buganvilla” de Felipe Abarzuza

Felipe Abarzuza también decoró los techos de varios edificios de belleza singular en el casco histórico de Cádiz. Grandes ejemplos son la capilla del Hospital de Mujeres, el gran teatro Falla, la capilla del sagrario de la iglesia de San Antonio y el café Royalty. Sus trabajos se pueden contemplar a día de hoy en estos lugares.

El café Royalty en Cádiz

La riqueza que la ciudad de Cadiz acumuló durante el siglo XVIII, gracias a gozar del monopolio del comercio con América, permitió que los artistas más importantes de aquella época fueran contratados para llevar a cabo varios proyectos artísticos en la ciudad. Éste fue el caso de Francisco de Goya, que decoró parte del oratorio de la Santa Cueva, que podemos admirar hoy en día.

Santa Cueva

Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz.

El museo de la ciudad atesora obras de arte magníficas también. Muchas de ellas estuvieron previamente en edificios religiosos, como algunos cuadros majestuosos del siglo XVII de Francisco de Zurbarán.

Zurbaran Cadiz

Cuadros de Francisco de Zurbarán en el museo de Cádiz

Estas representaciones de monjes cartujos decoraron originalmente el Monasterio de Santa María de la Defensión, a las afueras de Jerez. Esta joya arquitectónica es una de las construcciones más bellas de la capital del vino de Jerez.

La cartuja de Jerez

No muy lejos de allí, podemos encontrar una de las más impresionantes colecciones privadas de arte de Andalucía y de toda España. Esta colección se encuentra dentro de las Bodegas Tradición, que se esconden entre las callejas de lo que fue la antigua Medina de Jerez. Si te gusta el arte y el vino, este lugar es de visita obligada. Su impresionante colección de pinturas de Murillo, Francisco de Zurbarán, el Greco, Joaquín Sorolla y Francisco de Goya entre muchos otros, te dejará sin palabras.

bodegas tradicion jerez

La colección de arte de Bodegas Tradición

Además, en la sacristía de la bodega, donde se pueden degustar sus celestiales vinos y brandies viejos, se pueden ver algunos azulejos pintados por Pablo Picasso. La experiencia de disfrutar conjuntamente de las obras de arte y vinos de calidad extraordinaria de Bodegas Tradición es maravillosa.

picasso en jerez

Azulejos pintados por Picasso

El arte contemporáneo también se encuentra en lugares privilegiados de la provincia de Cádiz. El espacio de creación contemporánea (ECCO) en Cádiz capital es un gran ejemplo y cuenta con una serie de cuadros de gran formato, de uno de los colectivos artísticos más representativos de la España de los ochenta: Costus.

Costus Cadiz

Costus

Costus era una pareja de creadores formada por Enrique Naya (nacido en Cádiz) y Juan Carrero. La serie de cuadros expuesta en el ECCO se pintó después de que la pareja se fuera a vivir a Madrid y es una representación excepcional del arte que surgió en la capital durante un período de transición política en España.

Cadiz costus

Cuadro de Costus

Sin embargo, el espacio de arte contemporáneo más especial de la provincia de Cádiz se encuentra lejos de las dos capitales mencionadas hasta ahora. Escondida en un bosque mágico cerca de Vejer de la Frontera, la fundación de Arte Contemporáneo Montenmedio (NMAC) cuenta con una con una fantástica colección de esculturas e instalaciones repartidas entre los árboles.

Cadiz Contemporary Art

Arte Contemporáneo en la provincia de Cádiz

Pasear por este bosque tranquilo en busca de sus esculturas escondidas es una experiencia maravillosa que conecta el arte y la naturaleza de manera única. La Fundación de Arte Contemporáneo Montenmedio tiene, entre muchas otras obras, un pabellón de James Turrell en el que la arquitectura, la escultura, el espacio y la magia de la luz de Cádiz crean una experiencia sensorial sin igual.

Cadiz James Turrell

Instalación de James Turrell

Nostros somos amantes del arte y la arquitectura y de las muchas grandes obras que se encuentran en esta región. Tanto el arte como la arquitectura tienen un papel muy importante en nuestros tours. Si quieres embarcarte en un viaje de descubrimientos culturales, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de darte la bienvenida a bordo!