Guiritanas: extranjeras integradas en la provincia Cádiz

English version here

“Guiri” es un término cariñoso que se usa en español para referirse a los extranjeros del norte de Europa y América fundamentalmente. Los “Guiris” llaman la atención y despiertan la curiosidad de la gente debido a varios guirifactores, que no se encuentran comúnmente entre los españoles.

“Gaditana” es la palabra que describe a la chica nacida en la provincia de Cádiz, en el suroeste de España.

Nosotros hemos inventado el término “Guiritanas” para designar a aquellas guiris que se han establecido en la provincia de Cádiz adoptando la cultura local e integrándose en la comunidad hasta convertirse en auténticas gaditanas.

Hemos entrevistado a cuatro chicas de cuatro países diferentes y les hemos preguntado por qué se enamoraron de esta provincia y cómo se convirtieron en gaditanas. ¡Este es el resultado!marie florido Reino Unido

Vive en la provincia desde 2011 (Jerez, El Puerto de Santa María y Cádiz capital)

Guirifactor: estilo y vestimenta

Trabaja como: profesora de inglés

Guiritanas Marie Florido

¿Qué te trajo a la provincia de Cádiz?

Quería conocer mis raíces. Mis abuelos eran españoles. Nacieron en La Línea pero luego se fueron a vivir a Gibraltar y finalmente a Londres. Recuerdo ir a su casa en el barrio de Totenham de pequeña. Mi abuela sólo hablaba español así que nuestra comunicación fue siempre no verbal. Recuerdo sus besos y sus abrazos, pero nunca entendí lo que me decía. Fue entonces cuando pensé por primera vez en vivir en España y en aprender el idioma. Años más tarde, supe que mi abuelo solía cantar flamenco. Esto me animó aún más a tomar la decisión de irme a vivir a la provincia de Cádiz. Quería vivir y descubrir la zona de la que proviene mi familia.

¿Cómo te sentiste cuando te viniste a vivir a Cádiz?

Al principio me sentí como una niña pequeña, fue como volver a nacer, como si todo empezara de nuevo. Sin embargo, muchas cosas me resultaron familiares desde el primer momento. El idioma y el acento me recordaban a mi abuela y cuando veo flamenco, pienso en mi abuelo.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en España?

La vida al aire libre. Me parece fascinante como aquí puedes simplemente estar en la calle. En Londres parece que siempre tiene que haber un plan, un motivo…Pero aquí puedes simplemente estar. No lo entendía al principio, pero ahora me encanta. También me gusta muchísimo cómo gente de diferentes generaciones se junta para comer, beber y charlar.

¿Cómo han cambiado tus hábitos desde que vives en la provincia de Cádiz?

Ahora me permito ir más despacio. Hablo más despacio, reacciono más despacio, vivo más despacio… Soy capaz de relajarme y de no sentirme culpable con ello.

Guiritanas Marie Florido 2

¿Cuál es tu lugar favorito de Andalucía?

La zona del cabo de Trafalgar y los Caños de Meca. La primera vez que fui, no ví a nadie y pensé que estaba en otro mundo. La sensación de espacio y libertad que tuve fue genial. Se me olvidó por completo que estaba en España. El concepto que yo tenía de la costa española era totalmente diferente.

¿Qué canción española te pone más contenta?

Ahora mismo “Tanguillo de María” de Ojos de Brujo. La canción dice mi nombre y es una fusión de un montón de estilos. Me encanta todo el disco. Me recuerda a Londres.

Dinos una de tus expresiones españolas favoritas…

“Te voy a comer con patatas”

Amaryllis Bodin Bélgica

Vive en Jerez desde 2010

Guirifactor: mide 1.81m!

Trabaja como: profesora de francés.

¿Cuánto tiempo pasaste en España antes de quedarte a vivir en la provincia de Cádiz?

Jerez fue la primera ciudad española que visité. Primero vine con una beca Erasmus de tres meses en 2007. Luego volví a Bélgica a terminar mis estudios y volví a Jerez en 2008. (Recuerdo bien las fechas porque soy fan del Jerez y en aquel año casi descendieron a la siguiente categoría. Afortunadamente, al final no ocurrió así). Retorné a Bélgica durante unos meses y de nuevo vine a Jerez en 2009 para unas prácticas (el Jerez ascendió a primera división aquel año. Fue genial). Finalmente me establecí permanentemente en la ciudad en 2010.

¿Qué te hizo establecerte permanentemente en Jerez?

Yo supe más o menos pronto que no quería vivir y trabajar en Bélgica. Sin embargo, no había pensado en España hasta que vine a Jerez por primera vez. Entonces ví cómo la gente dedica el tiempo a disfrutar de la vida, la frecuencia con la que ve a la familia y los amigos, cómo habla y sonríe desde por la mañana temprano…My vecino en aquella época cantaba cada mañana y me encantaba. Poco a poco empecé a verme viviendo en Jerez y finalmente lo conseguí.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que vives en Jerez?

Me levanto y me acuesto más tarde. También me echo la siesta cuando puedo (bueno, en Bélgica también lo hacía de vez en cuando). Mis comidas duran más. Paso mucho más tiempo que antes cocinando y comiendo. También me tomo una tapita y una copita de vino antes del almuerzo…Eso no lo hacía en Bélgica.

Guritanas Amaryllis Boudin

¿Conoces otras ciudades andaluzas? ¿Cual es tu favorita?

Granada. Me encanta la ciudad, su arquitectura y las montañas que la rodean. Su escena cultural es muy rica y los bares dan tapas gratis. Soy una gran fan de Granada.

¿Cuáles son tus palabras españolas preferidas?

Me gusta mucho el sonido de algunas palabras. Últimamente me sorprendo inventándome canciones con la palabra “ajonjolí”, me encanta como suena. También me hace mucha gracia el nombre “Torremelgarejo”. Me parece divertido.

¿Qué platos españoles sabes cocinar mejor?

Me salen muy bien los garbanzos con langostinos, los volaores rellenos de huvo duro, jamón y gambitas y también el salmorejo.

Wow! ¿Con quién compartes esos manjares?

Normalmente con mi chico aunque invitamos gente a almorzar y a cenar a menudo. También hacemos intercambios de comidas con nuestro vecino que es un cocinero excelente.

Háblanos de tus combinaciones favoritas de comida y vino. ¿Qué maridajes son tus favoritos?

Una buena carrillada con una copa de oloroso o unos choquitos fritos con un fino.

¿Cuál es tu canción española preferida?

“Un rayo de sol” de los Diablos. Mi hermana vino de visita hace poco y también le encantó. Le compré el disco en el rastro de hecho.

¿Cuál es tu fiesta favorita de Andalucía?

Las navidades en Jerez. Me gustan mucho las reuniones en las casas y en la calle en las que la gente bebe vino de Jerez y canta villancicos flamencos alrededor de un fuego con familiares y amigos. Además, me encanta comer ajo caliente en esas fechas.

¿Qué es lo mejor de vivir en Jerez?

La gastronomía y los vinos.

¿Cuál es tu mes favorito en Andalucía?

Abirl y Mayo. El campo está precioso y las temperaturas son ideales. Además la gente se pone super contenta con la llegada de las fiestas primaverales. Hay una alegría especial en el aire estos meses. Es estupendo.

¿Cómo contestas al teléfono cuando te llaman?

Sí, dime!

¿Cómo te llaman tus amigos españoles?

Me dicen Maripili porque es el nombre español que más se parece al mío. Me he acostumbrado ya a ello y cada vez que oigo “Maripili” por la calle, reacciono instantáneamente.

¿Qué planes propones cuando tienes invitados de fuera?

Hacer la compra en la plaza y, antes o después, tomar una tapa de merluza frita en el pequeño bar que hay justo al lado.

Linda White EEUU

Vive en el Puerto de Santa María desde 2001

Guirifactor: glamour americano.

Trabaja como: profesora de inglés y arte en Rota.

Guiritanas Linda White

¿Cómo acabaste cruzando el Atlántico y estableciéndote en la provincia de Cádiz?

Viajé durante tres años cuando tenía veintipocos y pude ver varios países con muchísima historia (aunque mis viajes no me llevaron a España entonces). Tras volver a Estados Unidos, me dí cuenta de que no quería vivir allí. Siempre he sido una persona idealista y había desarrollado un fuerte deseo de vivir fuera de América así que empecé a mirar trabajos en países cálidos (tengo que admitir que me encanta el buen tiempo). Al final conseguí un trabajo en Rota como profesora de inglés y arte.

Eso fue hace 13 años…¿Qué te ha hecho quedarte?

Siempre me han gustado las ciudades históricas, el arte, las ruinas, las antigüedades, los objetos viejos. Me gusta la melancolía que transmiten. Deberías verme mirando a través de las cerraduras de palacios abandonados para ver cómo son por dentro…

Esa parte de mí se ve atraída por la historia y la antigüedad de esta zona. Esto combinado con un tiempo magnífico y un trabajo que me gusta me hace disfrutar mucho de mi vida aquí.

¿Qué hábitos andaluces has adquirido desde que vives aquí?

Me encanta echarme la siesta cuando el trabajo me lo permite. Adoro comprar productos frescos en el mercado el sábado por la mañana. Me hace sentir parte de la ciudad. También me gusta comprar flores, ajo y almejas en los puestos de la calle. Te das cuenta de la riqueza de vida que hay justo en la puerta de tu casa.

Has estado viviendo en la provincia de Cádiz muchos años…Seguro que conoces los mejores sitios secretos. ¿Cuál es tu preferido?. 

Santa Lucía, cerca de Vejer. Solía ir mucho por allí antes de que fuera más conocido. Sin embargo, la naturaleza sigue siendo preciosa allí, hay manantiales, unos cielos preciosos y se puede ver la luna salir por detrás de las montañas.

Has mostrado tu sensibilidad por el arte, la arquitectura y la naturaleza. ¿Qué nos puedes decir de la música española?

Voy cada año a Cádiz el domingo de carnaval para disfrutar del ambiente y a escuchar los coros cantando por las calles. Sin embargo, el Febrero pasado ví algo que no había visto antes: había una chirigota que empezó a cantar sobre Paco de Lucía. Comenzó a llegar más y más gente a escucharlos. Todo el mundo permaneció en silencio absoluto durante la canción. Todos acabaron con lágrimas en los ojos y todo esto en medio de una fiesta callejera. Este cambio de alegría a melancolía fue muy intenso.

¿Cuál es tu tapa favorita?

Me gusta la combinación de dulce y salado. Solía pedir mucho los dátiles con bacon. Ahora me gustan sabores más básicos. Me he convertido en una fan de las anchoas. Van estupendas con una cerveza fría.

Y tu especialidad española?

Tortilla de patatas y pisto.

¿Cuál es tu fiesta popular favorita?

La Semana Santa. El arrastrar de las cruces y las cadenas, el incienso, las velas, los pasos…Yo no había visto un fervor religioso como el de aquí nunca y me parece precioso. El sonido de las trompetas durante las procesiones trae lágrimas a mis ojos.

También soy la reina de las ferias. Cuando empieza la temporada no me pierdo una. Voy a todas las que puedo…Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Rota…Tengo varios trajes de gitana.

Guritanas Linda White 2

¿Cómo contestas al teléfono cuando te llaman?

Holahello?

¿Qué plan está siempre en la agenda cuando tienes visita de fuera?

Un paseo en coche por el campo o las montañas.

diana steffens Alemania

Vive en la provincia desde 2008 (Tarifa, Jerez, Cádiz capital, El Puerto de Santa María y La Barrosa – Chiclana de la Frontera)

Guirifactor: pelo largo rojo.

Trabaja como: comercial administrativo de exportaciones.

Guiritanas Diana Steffens

¿Cómo acabaste viviendo en esta parte de España?

Supongo que fue mi instinto el que me trajo. Siempre supe que quería vivir en España. Durante mis estudios, pasé un tiempo en Murcia y Madrid. Más tarde volví a España con una beca de tres meses, esta vez a la provincia de Cádiz, y ya sabía que me quedaría. Fue mi decisión desde el principio. Primero estuve en Tarifa pero sentía que no era mi sitio. Así que me mudé a Jerez por un tiempo corto y finalmente acabé en el casco antiguo de Cádiz. Allí sí que encontré mi sitio. Luego comencé a explorar la provincia y me enamoré de ella.

¿Cómo han cambiado tus hábitos desde que vives en Cádiz?

Mis horas de comer han cambiado mucho. Ahora ceno a menudo a las 10 o a las 11 de la noche. Eso no es muy normal para una alemana. También, mis cenas en Alemania eran ligeras y aquí no lo son. Allí me exigía más a mí misma. Practicaba mucho deporte. Aquí me he relajado mucho en ese sentido.

¿Cuál es tu lugar favorito de la provincia de Cádiz?

La costa de la provincia. Aquí todavía se pueden encontrar playas vírgenes rodeadas de naturaleza. En verano intento escaparme a esos lugares, pero mi ciudad favorita será Cádiz y su casco antiguo. Es una ciudad pequeña y al mismo tiempo una isla y al estar rodeada de mar, me da esa sensación de libertad que me hace feliz. También su historia me inspira mucho. Además la ciudad tiene una arquitectura interesante.

¿Qué tapa pides más a menudo?

Mis bares de tapas favoritos están en Cádiz. Un plato que me gusta mucho es el atún al limón o el atún a la roteña. Me encanta el atún. Una tapa de atún y un tinto de verano me hacen feliz.

¿Qué tal se te da la cocina española?

¡Bien! Hago guisos de atún, garbanzos con choco, pisto…En verano siempre hay una jarra de salmorejo en mi nevera.

¿Qué es lo mejor de vivir en Chiclana?

Las playas, el poblado de Sancti Petri y el paisaje de marismas y esteros.

¿Cuál es tu celebración cultural favorita en Andalucía?

No soy mucho de celebraciones religiosas realmente. Sin embargo, intento participar en otros eventos culturales como festivales de música, jornadas gastronómicas y de puertas abiertas. Se puede aprender muchísimo sobre la cocina y la historia de cada región de esta provincia. Amo descubrir nuevos sitios y lugares secretos.

¿Qué música española te gusta?

Tengo muchos amigos que se dedican a la música. Escucho a menudo sus discos. Me trae buenos recuerdos. Cuando vine a España, fui a muchos conciertos. También me gusta una canción clásica de los ochenta llamada “la chica de ayer”

Guiritanas Diana Steffens 2

¿Cómo te llaman tus amigos en España?

La Pelirroja

¿Cuál es tu plan favorito cuando tienes visita de fuera?

Primero les enseño las playas, una excursión a Bolonia, un paseo por el caso antiguo de Cádiz, una vuelta por Vejer, las bodegas de Jerez y unas buenas tapas en Sanlúcar.

Si quieres saber más acerca de las maravillas de la provincia donde estas cuatro guiritanas decidieron quedarse, puedes consultar el Top 10 de experiencias genuinas para disfrutar en Cádiz.

 

6 Responses so far.

  1. marta says:

    Grandes guiritanas!!! Me ha encantado!!!

  2. Juan says:

    Saludo para Diana de Juan.
    Me ha dado mucha alegría de ver otra vez esa sonrisa tan bonita.
    Saludos.
    Juan

  3. Ivan says:

    Gracias por tu comentario Juan. Le daremos saludos a Diana de tu parte.
    Un abrazo

  4. Nieves says:

    Hola! Conozco a Linda White, fui la maestra de su hija y me gustaría retomar el contacto con ella. Sería posible que nos pusieran en contacto? Arriba he dejado mi mail. Gracias!!