¡Celebramos nuestro 3º aniversario llevándote en un tour gastronómico por Cádiz!

¡Hola! ¡Te damos la bienvenida a la celebración del tercer aniversario de Genuine Andalusia! ¡Gracias por venir! Esperamos que hayas venido con hambre porque ¡hemos preparado una sorpresa para tí! Una fiesta en la que la gastronomía y los blogueros gastronómicos de la provincia de Cádiz serán los protagonistas. ¡Sí! ¡Este año celebramos nuestro aniversario llevándote en un tour gastronómico!

Nos encanta comer rico y como más disfrutamos la comida es compartiéndola con otros amantes de la gastronomía. Así que si has llegado hasta aquí es porque eres uno de ellos. ¿Verdad? ¡Genial! ¡Continuemos!

Durante esta aventura gastronómica, conocerás a cuatro blogueras y a un bloguero apasionados de la gastronomía gaditana, que han preparado 4 platos fabulosos, representativos de la cocina local. Además, conocerás sus historias y sus recomendaciones para un tour gastronómico perfecto por la provincia de Cádiz. ¡Vamos!

Comencemos conociendo a Ralu, que ¡ha traído un entrante sorprendente!

Genuine Andalusia: ¡Hola Ralu! ¿Cómo y cuándo comenzaste a cocinar hasta llegar a lanzar tu propio blog gastronómico de camino a mi cocina?

Ralu. Foto cedida por él.

Ralu: desde que recuerdo me ha gustado sobre todo comer, la buena mesa y la gastronomía, pero fue cuando me independicé cuando empecé a cocinar de verdad, aunque ya había hecho algunas “pruebas”. Me llamaba bastante la atención el darle a los platos que elaboraba una orientación para darles el punto que me gustaba y fueran más atractivos, aunque con recetas tradicionales. La idea del blog surgió de una conversación con mi amigo Javi Recetas, que tiene uno de los blog más visitados de habla hispana. Me ayudó y animó a crearlo. Gracias a él me decidí a compartir las recetas que elaboraba y los sitios que visitaba.

G.A: ¿Cómo crees que la provincia de Cádiz ha influído en que desarrollaras esta pasión?

Ralu: creo que la influencia es brutal. Me siento privilegiado por tener a mano tal variedad de productos de calidad: vino, pescado, carnes, verduras, quesos, etc. Esta provincia cuenta con mar, montaña, campiña, esteros… ¡Es imposible no enamorarse de ella y de su gastronomía!.

G.A: ¿Qué has preparado para la fiesta? Cuéntanos…

Atún rojo en adobo. Foto del blog www.decaminoamicocina.com

Ralu: la gastronomía gaditana es tan extensa que me ha sido muy difícil decidirme, pero para una comida informal, el “Adobo” es ideal, tanto por la forma de presentarlo como de comerlo, en pequeñas porciones de un bocado para comerlo con las manos. El adobo de pescado es una receta muy arraigada y conocida en la Bahía de Cádiz, de fácil elaboración y en general suele gustar a todos. Mi receta la he hecho con atún rojo, pero suele elaborarse con cazón –el famoso Bienmesabe- o bien con pescados azules como la caballa, boquerones, etc.

G.A: ¿Y con qué vino de la provincia de Cádiz recomendarías combinar este plato?

Ralu: con una Manzanilla de Sanlúcar de la bodega Portales Pérez – Los Caireles, que es una manzanilla fresca, delicada y salina. O cualquier otro vino fino o blanco de la tierra de Cádiz.

G.A: ahora cuéntanos… ¿en qué bar, tasca, restaurante o venta hay que comer si uno viene a la provincia de Cádiz de visita y quiere comer rico en un entorno auténtico?

Ralu: cantina del Titi “El Bartolo”, en la playa de la Casería de San Fernando. Ponen pescado fresco, con vistas a la Bahía de Cádiz y puedes comer con los pies metidos en la arena viendo un mágico atardecer.

G.A: ¡Gracias Ralu!

Esperamos que el atún rojo en adobo de Ralu te haya abierto el apetito. Ahora continuemos nuestro tour gastronómico conociendo a Lola López, otra bloguera gastronómica de Cádiz que está aquí preparando el plato probablemente más famoso de la costa gaditana. ¿Sabes cuál es?.

Genuine Andalusia: ¡Hola Lola! ¿Qué estás preparando? ¿Cómo elegiste este plato en particular para traer a la fiesta?

Lola López. Foto cedida por ella.

Lola: sabía que quería preparar algún plato con pescado o marisco pues siempre han estado muy presentes en mi familia. Mi padre y mis tíos tenían salinas, y me he criado yendo todos los años desde pequeñita a los despesques, viendo capturar los peces y crustáceos que se criaban en los esteros de las salinas…y desde luego el sabor que tiene el pescado y marisco de estero no lo supera ningún otro tipo. Hay varios platos de la gastronomía gaditana basados en pescados y mariscos pero yo he elegido las tortillitas de camarones.

G.A: ¿con qué parte de la provincia relacionarías esta receta?

Tortillitas de camarones. Foto tomada del blog lafritada.wordpress.com

Lola: sin duda con Puerto Real, porque soy de Puerto Real y allí están las salinas que conocí de pequeña, y además sigo yendo casi todos los años a despesques en esta localidad, y compro pescado en ellas.

G.A: ¿Con qué vino de la provincia recomendarías combinar este plato?

Lola: Con un vino blanco, me gusta mucho el blanco de Bodegas Forlong.

G.A: ¿Cómo y cuándo empezaste a aficionarte a la cocina hasta lanzar tu blog?

Lola: Mi afición por la cocina me viene desde pequeña. Tengo cuadernos con recetas escritos a mano, con letra de colegio, y dibujos hechos por mí que guardo aún. Esa afición me llegó por ver a mi madre cocinar, siempre me gustaba estar con ella en la cocina, ayudándole, preguntándole…

El blog lo comencé colaborando con el periódico La Voz de Cádiz, a petición de la que era su directora entonces, allá por el año 2010. Se llamaba El Refrito. Luego me independicé y lancé mi propio blog, La Fritada, en el año 2012.

G.A: ¿Qué lugar recomendarías a alguien que quiera hacer un tour gastronómico por la provincia de Cádiz y que desee hacer una inmersión en la gastronomía local?

Lola: ¿Solo uno?…Es difícil. Pero si se trata de comida tradicional, con buenas materias primas de la zona, y buena cocina…La Venta Melchor en “El Colorao”.

¡Gracias Lola!

Esperamos que te hayan gustado los entrantes. Nuestro tour gastronómico continúa ahora con el primer plato. Lo han traído María Luisa y Carmen Ibañez. Dos hermanas blogueras de Cádiz con un fantastico blog gastronómico llamada “Biendespachao“. Este término es el que utilizan los vendedores de los mercados del suroeste andaluz cuando ofrecen de manera gratuita un poquito más de lo pedido en origen por el cliente. ¡Ahí están!

María Luisa y Carmen Ibáñez de Biendespachao. Foto cedida por ellas.

G.A: ¡Hola María Luisa y Carmen! ¿Qué habéis cocinado para la fiesta?

María Luisa y Carmen: después de estos entrantes tan ricos, pensamos que sería bueno continuar el tour gastronómico con un guisito de pescado. Así que hemos traído garbanzos con langostinos.

Garbanzos con langostinos. Foto del blog www.biendespachao.es

G.A: ¡Guau! ¡Qué buena pinta! ¿Dónde aprendisteis a cocinarlos?

Ml y C: Siempre nos ha gustado la cocina. Todo lo que sabemos lo hemos aprendido en casa con nuestra abuela y nuestros padres. El blog es un homenaje a ellos, a sus recetas y a sus enseñanzas y, por supuesto, a la riqueza gastronómica de nuestra ciudad y nuestra provincia.

G.A: ¿Cuál es la mejor parte de cocinar en la provincia de Cádiz?

Ml y CLa infinidad de productos de calidad que hay que hace que quieras experimentar con ellos, crear nuevas recetas o recordar y enriquecer aquellas que conoces de toda la vida. Tenemos que estar orgullosos de ello y por eso en nuestras recetas nunca falta el toque gaditano.

G.A: ¿Dónde recomendaríais comenzaríais una ruta de tapas por el centro de Cádiz?

Ml y CEl Chicuco en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz que recuerda a los almacenes antiguos con gran variedad de vinos de la provincia, quesos, conservas, chacinas y salazones.

G.A: ¡Muchas gracias María Luisa y Carmen!

Ahora ¡prepárate para el segundo plato de nuestro tour gastronómico!. Pilar y Cristina, madre e hija roteñas y reconocidas bloguera y cocinera respectivamente han cocinado una corvina entera a la roteña!

Corvina a la roteña. Foto tomada de www.aprendiendoacocinar.es

G.A: ¡Qué pinta más buena tiene este plato Pilar y Cristina! ¿Podríais hablarnos de Rota y de su gastronomía y de los orígenes de esta receta?

Pilar y Cristina. Foto cedida por ellas.

Pilar: Rota antiguamente vivía de la mar y de la huerta, y como resultado surgió esta receta combinando pescado de Rota pescado en estas aguas y las mejores verduras de la huerta roteña. Nosotras hemos cocinado hoy Corvina pero se puede hacer con otros pescado como el bacalao, el pargo,… ¡Riquísimo!

G.A: ¿Y con qué vino recomendáis maridar este plato?

Pilar: con una buena copa de Fino en Rama, que le va de maravilla al pescado y más cocinado de esta manera, con verduras como el tomate, pimiento y cebolla. De hecho, además del maridaje, este pescado se cocina añadiéndole vino fino durante la cocción, además de Brandy de Jerez.

G.A: Habladnos del super equipo gastronómico que formáis las dos…

Pilar: la cocina me ha gustado desde siempre, pero ha sido a partir de que nos decidimos a compartir las recetas de mi madre y de nuestra familia a través de nuestro Blog, cuando se ha convertido en mi pasión, en nuestra pasión. Y me refiero a la de mi madre. MI madre ha cocinado siempre de maravilla, como todos pensamos que cocinan nuestras madres y me daba pena pensar que sus recetas se quedarían únicamente en mi libretita de recetas. Fue un buen día, el 12 de Junio de 2013, cuando decidí compartir una receta, aún sin foto, y luego vinieron más hasta llegar a casi 700 recetas.

G.A: ¿Qué lugares de la provincia de Cádiz recomendarías por sus productos locales de calidad?

Pilar: pienso que tenemos los mejores ingredientes en nuestra provincia de Cádiz para cocinar recetas únicas. Desde la Huerta (verduras y frutas de primera calidad), hasta la mar (atún de Barbate, pescados de roca como la Urta, el Pargo la Dorada, marisco como los Lagostinos de Sanlucar, las ortiguillas,…) pasando por la sierra (la ternera de la Janda, los quesos Payoyo, las salinas romanas de Iptuci,…), con todo lo que aportan. Además están los vinos únicos que tenemos en el mundo, como son los Vinos de Jerez del triángulo Jerez-Puerto de Santa María y Sanlúcar (finos, manzanillas, olorosos, amontillados, brandy,…). Cuando comenzamos pensamos que llegaría un día en que se nos acabarían las recetas, pero con estos estupendos ingredientes esta aventura bloguera gastronómica realmente ¡no tiene fin!.

G.A: ¿Qué restaurante consideraríais esencial incluir en un tour gastronómico de la provincia de Cádiz?

Pilar: a mi personalmente me gusta mucho el Restaurante La Carboná por muchos motivos: es una antigua bodega restaurada, los estupendos ingredientes que usa de nuestra tierra, cómo cocinan con los vinos de Jerez y el perfecto maridaje que hacen. Además el equipo humano es estupendo y te hacen sentir como en casa. Tienen un menú maridado con los vinos de Jerez que es una maravilla. Recientemente ha sido premiado por Las Rutas del Vino de España como mejor restaurante que marida sus recetas con vinos de la tierra.

¡Gracias Pilar y Cristina!

Esperamos que hayas disfrutado de esta aventura gastronómica por la provincia de Cádiz tanto como nosotros hemos disfrutado compartiéndola contigo. Si deseas hacer un tour gastronómico a medida por la provincia de Cádiz, con experiencias auténticas de la mano de los mejores anfitriones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te podemos llevar a cocinar con nuestros amigos blogueros y a comer con ellos, a visitar a bodegueros y productores locales amables y verdaderamente comprometidos con la calidad de su producto, podemos ir de tapas a los bares más auténticos y podemos completar todo esto con rutas urbanas o rurales para bajar la comida y con hoteles seleccionados donde llevar a descansar a un estómago feliz!