Feria en Andalucía: la magia del traje de flamenca

English version here

La primavera es la temporada más festiva en Andalucía. De todas las fiestas que tienen lugar a lo largo de este período, la más vibrante y alegre es la feria: una espectacular celebración del fabuloso clima, estilo de vida y cultura que esta tierra ofrece.

La feria es una explosión de alegría y color que recorre toda la geografía andaluza. Entre Abril y Agosto, pueblos y ciudades de las ocho provincias celebran su feria, que normalmente dura entre 4 y 7 días. La feria permite a todo el mundo divertirse en un entorno idóneo en el que compartir buenos momentos con familia y amigos.

Para las mujeres, este evento anual se ha convertido en algo especialmente icónico, pues son ellas las protagonistas absolutas. Es durante la feria, cuando se ponen los fabulosos trajes de gitana o trajes de flamenca. Con estos trajes y sus correspondientes complementos, las mujeres alcanzan cotas de belleza únicas.

flamenco dresses

Trajes de gitana en un escaparate de Jerez

“Después del traje de novia, el de gitana es el traje más bonito que puede llevar una mujer. Además, es el traje con el que las mujeres mejor lo pasan, comenta Charo Fernández, una modista del Puerto de Santa María.

El traje de flamenca muestra con fuerza el poder expresivo de la mujer y su femineidad. En la feria todas las mujeres son protagonistas y gozan de enorme admiración a lo largo de todo el día.

Es como si las mujeres recibieran una inyección de elegancia, belleza y fuerza cuando se ponen el traje de gitana. “¡Claro! ¡Ganamos mucho poderío con el traje de flamenca porque sabemos que estamos guapísimas!”, dijo riéndose Lucía, una de las dependientas de la tienda de telas “el metro” en Jerez.

yellow flamenco dress

Silvia González, guapísima en la feria del Puerto

¿Te has preguntado alguna vez quién está detrás de la elaboración de los trajes de flamenca?. ¿Quién tiene la habilidad de coser a la tela ese poderío secreto del que nos habla Lucía? Aunque hay profesionales del mundo de la confección, que venden sus trajes a clientas, también existe una importante proporción de mujeres que disfrutan dando rienda suelta a su creatividad con la máquina de coser. Con años de experiencia que pasan de generación a generación, estas mujeres combinan sus habilidades e imaginación para crear sus propios trajes de flamenca.

Sewing Machine for flamenco dresses

La máquina de coser de Charo Fernández

El “háztelo tú mismo” ha sido siempre una filosofía muy común en la que respecta a la ropa a medida en Andalucía. Por eso, tiendas de telas y mercerías son negocios comunes y numerosos en las ciudades y pueblos andaluces. Son lugares concurridos en los que la clientela comienza a hablar de la feria antes que en ningún otro sitio. “Los primeros metros de tela para trajes de flamenca se venden en Enero” apunta Herminia, que trabaja con Lucía en telas el metro en Jerez.

fabric designs for flamenco dresses

Diseños de telas en telas el metro, Jerez

Estos locales tienen su temporada más fuerte en primavera. Miles de metros de tela lisa se venden primero para las túnicas y capirotes de las procesiones de Semana Santa. A continuación, llegan las fechas en las que las telas de lunares y flores son las más vendidas, para hacer trajes de flamenca. Elegir la tela perfecta para un traje no es un proceso fácil si tenemos en cuenta los cientos de estampados y diseños disponibles.

fabrics for flamenco dresses

Más diseños de telas en telas el metro, Jerez

Una vez que la gente se ha decidido por una tela (a menudo una tarea meticulosa), acude a la siguiente tienda de parada obligatoria: la mercería.

Si habías pensado que elegir una tela de tu gusto podría ser difícil, deberías ver la infinidad de artículos de confección de todo tipo que ofrecen las mercerías en Andalucía. Los Interminables catálogos de encajes, lazos, cordones, madroños y otros añadidos para personalizar los trajes de flamenca que tienen, son verdaderamente desbordantes.

add-ons for flamenco dresses

Opciones para personalizar trajes de flamenca en mercería Cervera, Jerez

Sin embargo, no tener una idea clara también puede ser divertido. Los dependientes de estas tiendas tienen montañas de paciencia y sentido del humor. Algunos de ellos son dignos de conocer, como Antonio, que trabaja en la Mercería Cervera de Jerez. Antonio habla en voz alta para los clientes y para sí mismo mientras va y viene al almacén, para traer y mostrar a sus clientas aquello a lo que cree que se refieren cuando le explican cómo quieren personalizar sus trajes de flamenca.

Con todos los materiales, consejos e inspiración extra recogidos en estas tiendas, las mujeres comienzan entonces a elaborar sus trajes en talleres o en sus casas. Durante el proceso, estos espacios se convierten en auténticas fábricas de una de las tradiciones más vivas de Andalucía.

baby flamenco dress

Charo y Toñi Fernández trabajando en un traje de flamenca de bebé

“Las tendencias en los trajes de flamenca cambian. Los diseños que vemos hoy en día habrían sido impensables hace unos años. A la gente le gusta innovar y crear nuevos modelos. Algunas mujeres compran telas y materiales nuevos cada año para su traje. Sin embargo, hay también un montón de vestidos que son transformados para la feria de cada año”, explica Toñi Fernández, que trabajó como modista durante muchos años en el Puerto de Santa María.

home made flamenco dress

Toñi Fernández mostrando una de sus creaciones

El toque final de un traje de flamenca para la feria son los abalorios. Los abalorios son importantísimos y el set más básico incluye pendientes redondos grandes, un abanico y una flor. Mantón, collar y pulseras son opcionales. “Algunas mujeres se compran más de un juego de abalorios. Son una parte fácilmente intercambiable de cualquier traje de flamenca. El mismo traje, con abalorios diferentes, puede parecer otro. Además, hay gente que se compra diferentes juegos de abalorios porque tiene varios trajes para diferentes días de la feria o para momentos diferentes del mismo día, así que necesitan más de un juego” nos comenta Chari de accesorios coloridos en Jerez.

abalorios or accesories for flamenco dresses

Abalorios en accesorios coloridos, Jerez

Las tiendas de abalorios también son toda una experiencia. Están excelentemente surtidas de todo tipo de objetos de los mencionados antes, pero la mayor sorpresa que tuvimos fue cuando le preguntamos a Chari qué colores estaba eligiendo la gente este año. Después de comentarnos que el rojo y el blanco siempre han sido un clásico, empezó a enumerar con total naturalidad otros colores como aguamarina, verde agua, rosa palo, buganvilla o azul pavo real…¡Colores cuya existencia desconocíamos!

Estudio de caso: una madre que le hizo un traje de flamenca a su hija por Skype

Es lógico pensar que la elaboración de un traje de flamenca a medida implica que modista y clienta se reúnan en varias ocasiones a lo largo del proceso: medidas, ajustes, modificaciones, consultas varias… Aunque esto es así, con los avances tecnológicos de hoy en día, es posible hacer un traje sin reunirse con la clienta en persona. Así es como Charo Fernández se las apañó para hacerle un traje de flamenca a su hija Cristina el año pasado.

Cristina, que vive y trabaja en Valencia, vió en la pantalla de su ordenador cómo se hacía su traje en el Puerto sin siquiera probárselo. La primera vez que se lo probó fue cuando llegó al Puerto para la feria y ¡Éste fue el resultado!

Flamenco dress made via skype

Cristina Mirando con su traje de flamenca hecho a medida por skype

Aunque en Genuine Andalusia desafortunadamente, no hacemos trajes de flamenca a medida (al menos todavía), sí ofrecemos experiencias de viaje a medida en Andalucía. Ponte en contacto con nosotros si quieres conocer la Andalucía más Genuina desde una perspectiva local y respetuosa.